He seguido por labor de investigación utilizando Internet (herramienta con la cual parece que cada vez me llevo mejor y que me está dejando maravillado por el sinfin de posibilidades que ofrece) en esta ocasión para analizar cómo trabajan las agencias de viaje en la actualidad. Tengo curiosidad por ver si han cambiado desde que yo fundé la mía allá por 1861.
Al parecer, son tiendas minoristas cuya labor esta estrechamente vinculada a las empresas transportistas como líneas aéreas, camiones, etc. de las cuales reciben una determinada comisión por la venta de billetes (generalmente entre un 8 y un 10 por ciento) También reciben una comisión por parte de los hoteles los cuales les reconocen con un pago del 5 al 15 por ciento.De igual manera, trabajan en estrecha cooperación con los operadores de tours (considerados como tienda mayorista).
Algunas prefieren la venta de tours por que el porcentaje de beneficio es más alto pudiendo llegar a alcanzar un margen del treinta por ciento sobre los beneficios.
Las agencias de viajes ofrecen diferentes tipos de servicio en beneficio del cliente, que va desde la reserva del transporte o el alojamiento en hoteles, hasta la programación de tours y el alquiler de vehículos. Debido a ello, suelen tener mucho material informativo sobre destinos y paquetes turísticos. Estos son los llamados folletos. En la imagen podemos verlos.
Las agencias de mayor tamaño forman una sociedad y suelen tener sucursales. Según he podido averiguar, una sucursal es un establecimiento mercantil o industrial que depende de otro, llamado central o principal, cuyo nombre reproduce, ya esté situado en distinta población, ya en bardo distinto de una ciudad importante.

