Para concluir esta enriquecedora investigación que me ha permitido conocer cómo ha cambiado el mundo desde mi época a la actualidad he decidido hablar hoy sobre las Exposiciones Universales. Éste tipo de ferias resultaron ser los mayores eventos políticos, económicos y sociales del mundo, en los que cada país exponía los avances tecnológicos, y hacía gala de su potencial económico e industrial. Personalmente, yo tuve la oportunidad de vivir en primera persona la primera organización de un evento de tal magnitud. Me refiero a la primera exposición universal de la historiaque se celebró en 1851 en Londres, conocida como "Gran Exposición" (Great Exhibition of the Works of Industry of all Nations), concebida para mostrar el progreso de todo el mundo: maquinaria, productos manufacturados, esculturas, materias primas, todos los frutos de la creciente industria humana y de su ilimitada imaginación. Su apertura, el 1º. de mayo, en Hyde Park, mostró todas estas maravillas en una maravilla más: el Palacio de Cristal.
El príncipe Alberto, esposo de la Reina Victoria, fue el principal promotor de esta exposición.
Esta exhibición engloba, simboliza e inicia la mirada del ser humano hacia el progreso y la modernidad; demostró en su tiempo, la supremacía de Inglaterra como el país más avanzado industrialmente. Los artículos ingleses, ocupaban más de la mitad del Palacio de Cristal, y reflejaban el sutil conflicto entre lo viejo y lo nuevo que tanto preocupó a la Europa del siglo XIX. Varios países mandaron sus productos, dentro de los cuales todavía se podía ver mucha mano artesanal. Las colonias inglesas, enviaron una gran variedad de productos que cautivaron la imaginación del público inglés. Además, es aquí donde se comenzó a ver la diferencia entre un emergente grupo que sería el Primer Mundo versus otros que después serían paises en "vía de desarrollo" o el Tercer Mundo.
Como base de esta exposición, se encontraba la fe en el conocimiento científico La ciencia estaba produciendo nuevos y poderosos cambios en la manera de producir y de ver la vida, cambiando así mismo el pensamiento. El hombre quería tener el mayor conocimiento posible para poder controlar a la naturaleza. La ciencias como la física, la genética, la sicología, la antropología y la sociología, comenzaron a tener más adeptos para su estudio, propiciando cambios y descubrimientos en la aplicación de nuevos conocimientos científicos.
Desde entonces, la celebración de esta serie de exposiciones se expandieron a diversos puntos de la geografía mundial. A continuación podemos ver algunos ejemplos:
- Exposición de Hannover
- Exposición de Aichi
- Exposición de Zaragoza
- Exposición de Lisboa
- Exposición de Luisiana
- Exposición de San Francisco
- Exposición iberoamericana
- Exposición de Chicago (Centenario del Progreso)
- Exposición de París (1937)
- Exposición de Seattle (S.XXI)
- Exposición de Montreal
- Exposición de Osaka
- Exposición de Vancouver
- Exposición de Barcelona
- Exposición de Londres (1851)
- Exposición de Bruselas
- Exposición de París (1867)
- Exposición de París (1889)
- Exposición de París (1878)
- Exposición de París (1900)
Para seguir profundizando en el tema, he investigado un poco sobre algunas de ellas en particular.Para empezar, hablaré de otra de las exposiciones coetáneas a mi época: Exposición de París (1867) -
Según parece, el éxito de la Exposición Universal de Londres de 1851 suscitó la rápida admiración de las grandes urbes mundiales como Nueva York, Munich o París. La capital francesa tomaría la batuta en 1855 y promueve sucesivos certámenes en 1867, 1878, 1889 y 1900. Las celebraciones tendrán lugar en el Campo de Marte, entre la Escuela Militar y el Sena, al pie de la colina de Trocadero. Para diseñar el edificio que albergara la muestra de 1867 se eligió a los jóvenes arquitectos J. B. Krantz y A. Eiffel. Intentaron simbolizar el globo terráqueo en el palacio, pero fue imposible realizar un trazado circular debido a las limitaciones del emplazamiento por lo que fue construido en forma elíptica, con unos espectaculares ejes de 490 y 336 metros. Alrededor de un espacio central también elíptico se dispusieron siete galerías concéntricas, que iban aumentando en altura y volumen a medida que se distanciaban del jardín central.
Otra exposición digna de mención fue la: Exposición de Barcelona (1888)
La Exposición Universal de 1888 tuvo lugar en la ciudad catalana de Barcelona (España). La exposición estuvo abierta entre el 8 de abril y el 9 de diciembre de 1888, y recibió un total de 400.000 visitantes procendentes de todo el mundo.
La inauguración oficial tuvo lugar el 20 de mayo de 1888 a las 16 horas. Fue presidida por Alfonso XIII (que tenía dos años), la reina regente María Cristina, la princesa de Asturias María de las Mercedes, la infanta María Teresa, el presidente del consejo de ministros Práxedes Mateo Sagasta, y el alcalde de Barcelona Francesc Rius i Taulet.
Contexto histórico
En 1888 Barcelona tenía 530.000 habitantes y era la segunda ciudad más importante de España en el plano político, aunque la primera a nivel industrial. España vivía el período de la Restauración borbónica. En 1888 gobernaba Práxedes Mateo Sagasta bajo la regencia monárquica de María Cristina de Habsburgo-Lorena, viuda de Alfonso XII (fallecido en 1885) y madre de Alfonso XIII.
Se considera que la organización de la Exposición Universal de 1888 fue el reflejo de la buena relación entre la restaurada monarquía y la burguesía industrial catalana, que había apoyado el regreso monárquico, en busca de una paz social que permitiese un desarrollo económico.
Las Exposiciones Universales, iniciadas en París en 1855, vivían un momento de gran apogeo. Eran consideradas los mayores eventos políticos, económicos y sociales del mundo, en los que cada país exponía los avances tecnológicos, y hacía gala de su potencial económico e industrial. Organizar una Exposición era una oportunidad de desarrollo económico para la ciudad organizadora y de gran prestigio internacional.
Impulsores de la Exposición
La idea inicial de organizar una Exposición Universal en Barcelona la tuvo un empresario, Eugenio Serrano. Pero ante la imposibilidad de Serrano de llevar a cabo el evento en solitario, asumió el proyecto el alcalde de Barcelona Francesc Rius i Taulet, que se rodeó de un grupo de empresarios de la ciudad que, junto al alcalde, formaron el llamado "Comité de los Ocho". Eran, además de Rius i Taulet, Elies Rogent, Lluís Rouvière, Manuel Girona, Manuel Duran i Bas, Josep Ferrer i Vidal, Claudi López Bru (Marqués de Comillas) y Carles Pirozzini.
El recinto
La exposición se desarrolló en un recinto de 380.000 metros cuadrados que englobaba la superficie desde el Arco del Triunfo (construido como entrada al recinto), el Parque de la Ciudadela, el zoológico, y parte de la actual Estación de Francia hasta el lugar donde hoy se ubica el Hospital del Mar, en la Barceloneta.
Una cuarta parte del recinto estaba ocupada por edificios diseñados por los arquitectos más prestigiosos del momento, donde se hacían las exposiciones. El edificio más importante fue el Palacio de la Industria, de 70.000 metros cuadrados.
La mayoría de los edificios de la exposición han desaparecido. Tan sólo permanecen en pié el Arco del Triunfo, el Castillo de los Tres Dragones (café-restaurante de la exposición, actualmente Museo de Zoología) y una parte de la llamada "Galería de las Máquinas", hoy ocupada por los servicios del zoo.
Como anécdota, cabe anotar que el ingeniero francés Gustave Eiffel presentó a los organizadores de la Exposición Universal su proyecto para construir en Barcelona la Torre Eiffel, pero a los responsables del ayuntamiento barcelonés les pareció una construcción extraña y cara, que no encajaría en la ciudad, y prefirieron construir como entrada al recinto el Arco del Triunfo, de estilo más clásico. Tras la negativa del consistorio barcelonés, Eiffel presentó su proyecto a los responsables de la Exposición Universal de París, que se hizo un año más tarde, en 1889. Éstos aceptaron contruir la torre, pese a que en un principio pensaron que la tendrían que desmontar una vez acabada la exposición. Sólo la voluntad popular evitó que se enderrocase.
Mejoras en Barcelona
Pese a que las actividades de la Exposición se desarrollaron en el interior del recinto ferial, la "Expo" contribuyó a la mejora de Barcelona en general. Por una parte, la celebración de la exposición sirvió como acicate para finalizar obras iniciadas muchos años antes y que habían quedado inacabadas, y por otra, se aprovechó para poner en marcha nuevas infraestructuras y servicios que no sólo mejorasen la vida de los ciudadanos, sino que dieran una imagen de modernidad de la ciudad a ojos de los visitantes.
Algunas de las novedades que trajo consigo la Exposición de 1888 fueron:
* Urbanización del Parque de la Ciudadela, que tras la finalización de la Expo se convirtió en el parque más grande de la ciudad.
* Se finalizó la urbanización de todo el frente marítimo de la ciudad, entre el parque de la ciudadela y la Rambla, construyendo el paseo de Colón y un nuevo muelle: al actual Moll de la Fusta.
* Se construyó el Gran Hotel Internacional en un terreno ganado al mar en el nuevo paseo de Colón, frente al edificio de la Capitanía General. El hotel, diseñado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, fue construido en el tiempo récord de 69 días. Tenía planta y tres pisos, y ocupaba un solar de 5.000 metros cuadrados. Con capacidad para 2.000 huéspedes, fue concebido como instalación temporal para acoger a los visitantes. Fue derruido tras la finalización de la Exposición.
* Se construyó el Palau de Belles Arts (en castellano, "Palacio de Bellas Artes"), donde actualmente hay la delegación de Correos junto a la Vía Laietana. Fue el lugar donde se celebró la inauguración oficial de la Exposición con asistencia de la Família Real. Fue destinado a exposiciones artísticas, conciertos y eventos culturales. Tras la exposición, siguió abierto hasta 1.942.
* Se construyó el Monumento a Colón en la Plaza Portal de la Pau, punto de unión del paseo de Colón y la Rambla. El monumento se inauguró el 1 de junio de 1888, en plena celebración de la Exposición.
* Se urbanizó la zona contigua al recinto de la exposición, en la zona del Born.
* Se inauguró el Mercat del Born, construido entre 1884 y 1886.
* Se inauguraron "Las Golondrinas", embarcaciones de recreo que salían frente a la estatua a Colón y daban un paseo marítimo a los visitantes.
* Se dotó de iluminación eléctrica a las primeras calles de Barcelona (La Rambla, Paseo de Colón, Plaza de Sant Jaume e interior del recinto de la exposición).
Consecuencias de la Exposición
La Exposición Universal fue considerada un éxito, tanto por el número de visitantes como por el rendimiento económico, y la proyeccíón internacional que le dio a Barcelona. Además, ayudó a urbanizar una gran zona de la ciudad.
La exposición, planteada en un momento de depresión económica, revitalizó el sector de la construcción, y el número de visitantes proporcionó grandes ingresos a todos los sectores de la ciudad.
Económicamente se considera la Exposición de 1888 como el primer gran paso de la economía catalana hacia la europeización. En 1886, dos años antes del evento, se fundó la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, con el objetivo de velar por los intereses de los industriales catalanes y aprovechar la Exposición para fomentar el flujo comercial con el extranjero, y los países europeos en particular, en un momento en que la economía catalana se había limitado a comerciar con el mercado español.
Políticamente, la organización, desarrollo y éxito de la Exposición confirmó el clima de buena relación entre la burguesía catalana y la monarquía recientemente restaurada en Madrid, pese a las críticas que generó entre el proletariado y los líderes republicanos y catalanistas.
La Exposición de 1888, el primer gran evento que se organizó en Barcelona, pasó a la historia como un modelo de desarrollo que posteriormente, en diferentes momentos históricos, volvió a aplicar la ciudad, organizando grandes eventos internacionales (como la Exposición Internacional de 1929 o, más adelante los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992).
Críticas sociales y políticas
Pese a que la Exposición transcurrió con normalidad y fue valorada como un éxito, no estuvo exenta de críticas:
* La gran cantidad de obras llevadas a cabo durante los meses anteriores a la Exposición, no sólo en el recinto ferial sino en otros puntos de la ciudad, movilizó a miles de trabajadores que trabajaron incansablemente y, en ocasiones, en difíciles condiciones. Todo ello contribuyó a incrementar la conscienciación de los trabajadores que debían unir sus fuerzas para defender sus intereses y mejorar sus condiciones laborables. Muestra de ello es que en agosto de 1888, en plena celebración de la Exposición, se fundó en Barcelona el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), y poco después, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), celebró en Barcelona el primer congreso de su historia.
* La Exposición provocó una gran inflación de precios en Barcelona, según publicaron los medios de comunicación de la época. La subida de precios generó insatisfacción en los ciudadanos y numerosas críticas en los periódicos.
* Intelectuales y políticos republicanos y catalanistas, liderados por Valentí Almirall, se manifestaron públicamente en contra de la Exposición, por considerarla la expresión del pacto de la burguesía catalana con la monarquía centralista que, afirmaban, sería perjudicial para los intereses de Cataluña.
Y para terminar, voy terminar hablando de una de las exposiciones que más ha significado tanto para vosotros, los españoles, como a nivel internacional. Exacto, lo habéis adivinado, estoy hablando de la Exposición de Sevilla de 1992 también conocida como Expo92
La candidatura de España
El 15 de abril de 1981 la delegación de los Estados Unidos de América ante la OIE había solicitado la organización de una Exposición Universal en Chicago para conmemorar el Quinto Centenario del Descubrimiento de América. Ciudad donde en 1983 se había celebrado la Exposición Mundial Colombina con el fin de conmemorar el Cuarto Centenario del Descubrimiento de América.
Por su parte, el 25 de noviembre de 1981 la delegación de Francia, ante la OIE comunicó la intención de celebrar en París una Exposición Universal en 1989, para conmemorar el Segundo Centenario de la Revolución Francesa. Esta candidatura planteaba un dilema a la OIE, ya que sus Estatutos no contemplaban la posibilidad de celebrar dos Exposiciones Universales separadas en el tiempo por menos de diez años.
El 11 de febrero de 1982 se constituyó en España una Comisión en el seno del Instituto de Cooperación Iberoamericana para preparar la candidatura de España a celebrar en Sevilla la Exposición Universal de 1992.
Fué el 3 de marzo de 1982 cuando el embajador de España en París, en nombre del Gobierno español, solicitó oficialmente a la OIE la organización de una Exposición unversal para conmemorar el Quinto Centenario del Descubrimiento de América.
En el mes de mayo de 1982 los Gobiernos de Estados Unidos y Francia llegaron a un acuerdo para presentar a la OIE una moción que permitía la celebración de las Exposiciones de Paris'89 y Chicago'92.
El 31 de mayo de 1982 el Ministerio de Asuntos Exteriores español informó a los embajadores iberoamericanos acreditados en Madrid del proyecto Sevilla'92 y surgió la conveniencia de que se incorporasen a la OIE aquellos países que no eran miembros en aquella fecha.
Empleados de la Expo perfilan el logotipo de la EXPO'92
El 24 de junio de 1982 la XCI Asamblea General de la OIE aprobó una enmienda a sus Estatutos que permitía en el futuro la celebración de dos Exposiciones Universales en plazos menores a los establecidos hasta ese momento.Acordó la reserva del año 1989 para París y, provisionalmente, la de Chicago, hasta que el examen del informe de la Comisión de Encuesta de Sevilla'92 permitiese una decisión definitiva durante la XCII Asamblea General.
Posteriormente el Gobierno español y los organizadores de Chicago enviaron el 29 de noviembre de 1982 una petición conjunta a la OIE proponiendo, por primera vez en la historia de las Exposiciones Internacionales, la celebración de una Exposición Universal con dos sedes simultáneas, en Chicago y Sevilla. Al mismo tiempo la Comisión de encuesta presentó ante el OIE el informe favorable sobre Sevilla'92.
La XCII Asamblea General de la OIE, celebrada el 8 de diciembre de 1982, aprobó la reserva de fecha para la Exposición Universal de Chicago-Sevilla 1992. En esta Asamblea participaron por primera vez diez Estados iberoamericanos que se habían incorporado recientemente a la OIE.
El 15 de junio de 1983 la delegaciones de España y Estados Unidos presentaron conjuntamente el Reglamento General de la Exposición Universal Chicago-Sevilla 1992 durante la XCII Sesión de la Asamblea General de la OIE. El gobierno de Francia comunicó oficialmente su renuncia a organizar la Exposición Universal París'89.
La Asamblea general de la OIE de 7 de diciembre de 1983, aprobó por unanimidad el Reglamento General y el Contrato de participación de la Exposición Universal de Chicago-Sevilla 1992.
Abandono de la sede de Chicago de la Exposición Universal de 1992
El 21 de junio de 1985 la organización de la sede de Chicago de la Exposición Universal comunicó a la OIE la existencia de problemas organizativos.
La delegación de los Estados Unidos de América informó ante la XCVIII Asamblea General de la OIE, celebrada el 5 de diciembre de 1985, que existían graves dificultades para preparar la Exposición Universal de 1992, respecto de la sede de Chicago. El Comisario General de la sede de Sevilla urgió que se superaran estas dificultades de modo que pudiera confirmarse la solución definitiva.
La CI Asamblea General de la OIE, celebrada el 20 de mayo de 1987, concedió la última moratoria de noventa días para la definición de la sede de Chicago de la Exposición Universal de 1992. Agotada la moratoria, el 4 de diciembre de 1987 se anunció, en la CII Asamblea General de la OIE, la abrogación de la sede compartida de Chicago de la EXPO'92, con lo que Sevilla se convirtió en sede única.
En consecuencia, la OIE elaboró una nueva versión del Reglamento General de la Exposición Universal de 1992, adaptándolo a la nueva situación. En este texto, redactado de acuerdo con la delegación española, desaparecieron las referencias a Chicago y a todas las circunstancias derivadas de una doble sede ya inexistente. Además se cambió la fecha de comienzo de las actividades de la Exposición, que pasó del 17 al 20 de abril de 1992.
El Recinto
La Exposición Universal de Sevilla se articuló en el margen derecho del histórico río Guadalquivir, en el territorio que llega hasta el canal, la llamada corta de la Cartuja.
El recinto de la Exposición tuvo su mayor dimensión en el sentido norte-sur, con 2.300m. de longitud entre la Puerta Norte o Puerta Itálica y la Puerta Sur o Puerta Triana. Entre ambas, se desarrolló una gran avenida denominada Camino de los Descubrimientos.

Pabellones de la Exposición
Sevilla, romana, árabe y cristiana, cuna de artistas y emblema de mitos, fue la sede de la cita universal en la Exposición Universal de 1992.

A esta convocatoria acudieron numerosos países de todos los puntos del planeta, Organizaciones internacionales y representantes del mundo empresarial. Todos ellos tuvieron cabida en la Muestra para, a través de sus Pabellones, expresar lo mejor y más rico de su identidad cultural.
Ninguna exposición de estas características congregó nunca tan alto número de praticipantes: 30 países europeos, 33 americanos, 21 asiáticos, 20 africanos, 8 de Oceanía, así como las 17 Comunidades Autónomas y 23 Organismos internacionales, junto a 6 empresas con Pabellón propio.
Todo el ingenio humano se concretó en un despliegue de manifestaciones estéticas e imaginativas. Los pabellones mostraron lo mejor de sus países intentando crear una totalidad coherente que recogiera los aspectos cultutrales, tecnológicos y lúdicos.
La arquitectura fue la primera manifestación de un mundo plural. Desde la recreación de las formas más tradicionales de los cinco continentes a las expresiones más imaginativas de las diversas escuelas y sensibilidades, dieron a EXPO'92 la imagen de una fiesta de lo visual, de lo creativo.
La capacidad de descubrimiento del hombre y su vocación de futuro fue el hilo conductor que guió a todos ellos. Desde los más poderosos a los más humildes traían sus propias motivaciones.
Unos autoafirmarse en su propia identidad, otros sugerir sus posibilidades de futuro. Algunos, en definitiva, querían darse a conocer en la Comunidad Internacional a través de la plataforma de comunicación planetaria que EXPO'92 ponía a su disposición.
En conclusión, la Exposición Universal de Sevilla de 1992 significó un antes y un después para Sevilla, que se convirtió durante unos meses en el centro del mundo. Situada en los terrenos de la Isla de la Cartuja, donde se ubica el que fue antiguo monasterio de los monjes cartujos, la Expo'92 acogió a 112 paises, 23 organismos internacionales, 6 empresas y las comunidades autónomas españolas.
Visitada por más de 20 millones de personas, la Expo supuso un acercamiento a costumbres y culturas de diferentes países aglutinada en pabellones, algunos de impresionante calidad arquitectónica.
Durante seis meses Sevilla fue la capital del mundo y concentró multitud de actividades culturales y lucrativas así como encuentros políticos y económicos que afianzaron los lazos entre paises diferentes y, sobre todo, entre Sevilla y el resto del mundo.
Y con esto me despido de este gran viaje amigos. Espero que hayáis aprendido y disfrutando tanto como yo. Good Bye!















