¡Hola amigos!
Hoy os voy hablar nuevamente de temas muy interesantes sobre los que he estado indagando. Particularmente os voy a hablar sobre los cruceros. He estado investigando sobre cómo ha cambiado esta industria desde que se inició en la sociedad inglesa en la que yo viví y trabajé. Me he quedado francamente sorprendido sobre cómo ha evolucionado el crucerismo hasta llegar a democratizarse los recorridos de magníficos navíos. En las siguientes líneas trataré de ampliar vuestros conocimientos al respecto de este tema tal y como lo he hecho conmigo mismo.
Empezaremos explicando que el turismo de crucero es la modalidad
turística de más rápido crecimiento en el mercado de viajes de placer.
El crucerismo existía
aunque muy poco difundido, ya que pertenecía a una clase
económicamente fuerte
que en la mayoría de los casos se integraba dentro los buques de línea regular
de pasajeros. En los principios del crucerismo, éstos solían estar organizados
por agencias de viajes y no por los armadores directamente, sino que su participación
se limitaba a la operatividad náutica del buque. Una de las mas conocidas en
este campo fue mi agencia "Cook & Son". En la actualidad es generalmente aceptada como la
primera compañía que en 1841, organizabamos tanto cruceros como viajes terrestres.
Es importante
distinguir entre transporte de pasajeros y cruceristas, ya que tienen un significado
totalmente distinto. Pasajero es aquella persona que embarca en un determinado puerto
con el único objetivo de trasladarse a otro donde desembarca. Es decir, se
trata de la persona que viaja únicamente de un punto a otro. Por el contrario crucerista,
palabra aceptada modernamente, es la persona que embarca en un puerto con
el fin de efectuar un itinerario, previamente determinado o no, para visitar
varios puertos y, general aunque no necesariamente, desembarcando en el
mismo puerto en que embarcó. Su único objetivo es disfrutar de una
vacaciones marítimas diferentes a las convencionales en tierra.
Los orígenes del
crucerismo dependieron de la invención de los buques a vapor.
Recoge la historia
que Robert Fulton (1765-1815) fue el inventor del primer barco de vapor, cuando
en 1803 construyó una embarcación de vapor en Francia, que navegó por el Sena a
cuatro millas por hora.
Rápidamente se asoció, en América, con un político lamado
Livingstone y de esta compañía salió el Clermont (1807), cuyas pruebas resultaron
muy satisfactorias.
La historia también
refiere que el jefe de la armada inglesa en la Guerra de Crimea, Charles
Napier, hizo el primer buque de hierro y vapor, el Aaron Manby, que
navegó de Londres a Paris, pero la travesía no tuvo éxito como empresa, por
falta de pasajeros. En 1825, los ingleses intentamos un viaje a las Indias con
el buque Halcón y más tarde con el Enterprise cubriendo la
travesía de Falmouth a Calcuta en 113 días de navegación. En aquel mismo año,
un buque holandés cubría el trayecto Ámsterdam a Curaçao, en el Caribe; con magnífico
éxito de estos viajes. Se registra que el Lightning cruzó el Atlántico a
18,75 nudos como promedio. El primer clipper postal entre Gran Bretaña y
Australia tardó sesenta y tres días, llevando 700 pasajeros, 1.400 toneladas de
carga y 350 sacos de correspondencia.
La historia de la
navegación considera como precursor de los trasatlánticos al vapor Great
Eastern (llamado inicialmente Leviathan); botado en 1857 y con
22.500 toneladas de desplazamiento, tenía 210 metros de eslora y 25 de manga;
sus máquinas de 8.000 caballos eran de propulsión mixta: hélices y ruedas.
Las
enormes dimensiones de este barco, para aquel entonces, impidieron su
utilización práctica y acabó siendo cedido a una compañía que lo consagró a un
destino histórico: colocar el primer cable telegráfico entre Europa y América.
Este cable de 3.000 kilómetros de extensión pesaba 5.000 toneladas. El Great
Eastern, fue reducido a chatarra poco después.
Los más famosos
trasatlánticos que han cruzado los mares se nombran El Aquitania, buque
inglés de 45.647 toneladas; los italianos Conte di Savoia (48.502 ton.)
y Rex (51.062 ton.); el alemán Bremen (51.656 ton.); el francés Normandie
(79.280 ton.); el inglés Queen Mary (80.773 ton.) con capacidad para 4.000
pasajeros. Terminada la segunda guerra mundial, entraron en servicio los
trasatlánticos norteamericanos Constitution, Independence y United
States, más rápidos y perfeccionados que sus homólogos europeos. A partir
de estos tiempos, el lujo deslumbrante hace que la vida a bordo de estos barcos
sea mejor que la de los más lujosos hoteles.
En la segunda mitad
del siglo XX, tras la aparición y
perfeccionamiento de la industria aeronáutica, el auge alcanzado por el
transporte marítimo, hasta el momento,parece ser que se vio frenado. La inesperada situación
trajo como consecuencia la desaparición de muchas compañías navieras que
optaron por deshacerse de sus buques, otras mantuvieron los servicios
inter-insulares en algunos países, mientras que algunas decidieron reconvertirlos
y estructurarlos. Éstas últimas se convirtieron en el germen de la actual industria
de cruceros.
A raíz de dichos
cambios y reestructuraciones, surgen las principales compañías modernas: Nowegian
Cruise Line, Carnival, Royal Caribbean, Cruise Line o Princess, que desde su
surgimiento se han mantenido liderando este mercado. Desde entonces, con el
paso del tiempo dicha industria ha ido en ascenso, y para los expertos resulta
aún impresionante la curva de crecimiento que muestra, no presentando todavía
signos de haber alcanzado su punto máximo ¡Estoy impresionado!
A continuación voy a tratar de ilustratos sobre la Evolución y
Desarrollo del crucerismo desde sus inicios hasta la actualidad
Para ordenar
metodológicamente el estudio de la evolución y desarrollo de la industria de
cruceros, he tenido en cuenta cuatro períodos caracterizados por acontecimientos
históricos que, según he podido saber con mis investigaciones, marcaron pautas en la industria del transporte marítimo de
pasajeros. A continuación os mostraré lo ocurrido en dichos períodos:
Período anteguerras(1845-1914)
En una nota fechada
en Hamburgo en 1845, se anunciaba un crucero:
“El crucero tiene como
finalidad exclusiva la satisfacción y entretenimiento
de los pasajeros, no
efectuándose ninguna clase de operación comercial.
El equipo náutico,
sistemas de seguridad y alojamientos del buque dotados
con alto grado de
confort, garantizan el máximo grado de satisfacción. Las
escalas en los puertos
en cuanto a la duración de las mismas, estarán
sujetas a los deseos
de los pasajeros”.
Leipziger Illustriete Zeitung
Hamburgo, enero de 1845.
En el año 1858 se tienen noticias de oferta
de cruceros por parte de una compañía
británica con su buque Ceylon, desde el Reino Unido a Italia, Grecia, Turquía
y Egipto.
La compañía noruega
Bergen Line comenzó sus operaciones de cruceros en 1883
desde Bergen,
Noruega, visitando los fiordos noruegos y Cabo Norte. La naviera
británica Wilson Line
ofrecía cruceros desde Hull a Copenhagen orientados al segmento de pasajeros
británicos. A partir de 1880, operados por diversas compañías, se incorporaron
a la industria varios buques entre los que se destacaron St. Rognvald, St. Sunniva,
Argonauta y Midnight Sun.
Durante este periodo,
surgen grandes compañías navieras, algunas de ellas, aún operan en la actividad
de cruceros. Dentro de tantas se ha decidido nombrar sólo las que marcaron
pautas en el surgimiento de dicha industria. Tal es el caso de Orient Line, Hamburg
Amerika, Royal Mail, Cunard Line, White Star Line, Wilson Line, North of Scotland&Shetland
Co., Bergen Line y Nordenfjeldske.
Fue precisamente a finales de este periodo cuando se construyó uno de los buques más famosos de la historia. Su notoriedad se debió no sólo por su magnificencia sino por su desafortunado primer y único viaje. Estoy hablando del mítico "Titanic".
Fíjense en esta película que hicieron recientemente sobre semejante maravilla:
Como pueden ver en las imágines, el Royal Mail Steamship Titanic fue un transatlántico británico, el mayor barco del mundo en el momento de su botadura, que se hundió en la madrugada del 14 al 15 de abril de1912 durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York via Cherburgo, Francia y Queenstown Irlanda. Elhundimiento del Titanic causó la muerte de 1514 personas de las 2223 que iban a bordo, lo que lo convierte en uno de losmayores naufragios de la historia ocurridos en tiempo de paz. El Titanic era el segundo de los tres transatlánticos que formaban la clase Olympic, propiedad de la naviera White Star Line, y fue construido entre 1909 y 1912 en el astilleroHarland and Wolff, en Belfast.
Entre sus pasajeros estaban algunas de las personas más ricas del mundo, además de cientos de inmigrantes irlandeses, británicos y escandinavos que iban en busca de una mejor vida en Norteamérica. El barco fue diseñado para ser lo último en lujo y comodidad, y contaba con gimnasio, piscina, biblioteca, restaurantes de lujo y opulentos camarotes para los viajeros de primera clase. También estaba equipado con una potente estación de telegrafía para uso de pasajeros y tripulantes y avanzadas medidas de seguridad, como los mamparos de su casco y compuertas estancas activadas a distancia. Sin embargo, y debido a las obsoletas normas de seguridad de la época, sólo portaba botes salvavidas para 1178 pasajeros,5 poco más de la mitad de los que iban a bordo en su viaje inaugural y un tercio de su capacidad total.
Tras zarpar de Southampton el 10 de abril de 1912, el Titanic recaló en Cherburgo, Francia y Queenstown (hoy Cobh) enIrlanda, antes de poner proa al océano Atlántico. A las 23:40 del 14 de abril, cuatro días después de partir y a unos 600 km al sur de Terranova, el Titanic chocó contra un iceberg. La colisión abrió varias planchas del casco en su lado de estriborbajo la línea de flotación, a lo largo de cinco de sus dieciséis mamparos, que comenzaron a inundarse. Durante dos horas y media el barco se fue hundiendo gradualmente por su parte delantera mientras la popa se elevaba, y en este tiempo varios cientos de pasajeros y tripulantes fueron evacuados en los botes salvavidas, algunos de los cuales no fueron llenados a su máxima capacidad. Un número muy elevado de hombres murió debido al estricto protocolo de salvamento que se siguió en el proceso de evacuación de la nave, conocido como «mujeres y niños primero».6 7 Justo antes de las 2:20 del 15 de abril, el Titanic se partió por la mitad y se hundió por proa con cientos de personas todavía a bordo. La mayoría de los que quedaron flotando en la superficie del mar murieron de hipotermia, aunque algunos fueron rescatados por los botes salvavidas. Los 710 supervivientes fueron recogidos de los botes por el transatlántico RMS Carpathia unas horas después.
El naufragio del Titanic conmocionó e indignó al mundo entero por el elevado número de fallecidos y los errores cometidos. Las investigaciones públicas realizadas en Reino Unido y Estados Unidos llevaron a la implementación de importantes mejoras en la seguridad marítima y a la creación en 1914 del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS, por sus siglas en inglés), que todavía hoy rige la seguridad marítima. Muchos de los supervivientes, que perdieron todo su patrimonio en la tragedia, fueron ayudados gracias a la caridad pública, pero otros, como el presidente de la White Star Line J. Bruce Ismay, fueron acusados de cobardía por su prematuro abandono de la nave y condenados al ostracismo social.
Período entreguerras
(1914-1939)
Puede considerarse
que el concepto moderno de crucero marítimo turístico se concibió durante este
período. Las más importantes navieras de pasajeros entraron en la industria
entre los años 1920 y 1930, obligadas en la mayoría de los casos por la falta
de demanda de pasajeros en los buques de línea en viajes trasatlánticos. Sin
embargo los viajes de cruceros eran todavía exclusivos de la clase alta o media
alta. En su mayoría las compañías navieras eran europeas, puesto que en este
periodo el viejo continente era el que lideraba la industria.
Período posguerras (1945-1960)
El estallido de la
segunda guerra mundial en 1939, transformó la industria
interrumpiendo su
desarrollo. Aunque durante la guerra el transporte de pasajeros
continuó, la mayor
parte de los buques estaban dedicados al transporte de tropas o a otros
servicios logísticos. La industria del crucero turístico era inexistente.
Al final de la guerra
en 1945, la gran mayoría de los barcos de pasaje y carga, habían sido hundidos
o se encontraban gravemente averiados. Los barcos supervivientes estaban
dedicados al transporte de tropas, material y otros servicios posbélicos.
El servicio marítimo
era la única vía de transporte masivo disponible puesto que el
transporte aéreo
estaba en sus albores y con muy limitada capacidad de arrastre de carga y
pasajeros, insuficiente a todas luces para cubrir la demanda. Para solventar esta
importante carencia, las compañías navieras comenzaron una masiva construcción
de buques de pasaje y carga. Ante esta situación, la industria del crucero
turístico no se reanudó hasta la década de los cincuenta, cuando desaparecieron
las circunstancias que motivaron su interrupción.
Período moderno (1960-actualidad)
Los viajes aéreos
trasatlánticos en el período posterior a la segunda guerra mundial eran servidos
por aviones de hélice, lentos y poco confortables. En 1952 Bristish Airways comenzó
a operar con los nuevos Comets de propulsión a chorro, que tampoco
tuvieron gran aceptación. El panorama no comenzó a cambiar hasta la entrada en
servicio de Pan American con sus nuevos Boeing 707 de 150 pasajeros muy
superiores a los Comet con sus 44 pasajeros de la primera serie y los 94 de la
segunda.
Posteriormente
entraron en servicio los DC8 y a continuación los Boeing 747, conocidos como Jumbos
que con sus más de 400 pasajeros, superior velocidad de crucero, confort y
precios asequibles, transformaron totalmente el panorama de los vuelos
trasatlánticos, comenzando la lenta desaparición del servicio marítimo y de los
grandes buques de línea como transporte de pasajeros.
Sin embargo, el
definitivo declive del servicio trasatlántico fue realmente el drástico
recorte en la admisión,
cuando no la prohibición total, de inmigrantes por parte de
Norteamérica, Canadá
y Argentina, a partir de la década de los años veinte ya que la demanda de
pasajeros quedo limitada a la normal de viajeros, insuficiente a todas luces para
cubrir una mínima parte de la oferta.
Fue entonces cuando
las compañías navieras se vieron forzadas a conseguir nuevos mercados para
rentabilizar las muy elevadas y recientes inversiones en buques de nueva
construcción. La gran mayoría de las compañías comenzaron a transformar sus buques
de línea en barcos de cruceros turísticos con el fin de explotar nuevos
mercados.
Sin embargo, estos
buques diseñados para el transporte de pasajeros estaban muy lejos de reunir
las condiciones y características de los barcos de cruceros, tales como espacios
públicos amplios y confortables, salas de juegos, salones de estar, bares,
salas de espectáculos y otros donde se pudiera ofrecer al nuevo pasajero de
clase única, suficientes actividades lúdicas para el disfrute de sus vacaciones,
única finalidad del viaje, siendo necesario invertir grandes cantidades de
dinero para su adaptación.
A partir del año 1960
el mercado mundial y en especial el americano, experimenta un tremendo auge
debido a la nueva estrategia de las compañías de ofrecer precios mucho más
asequibles con buques de más capacidad, lo que dio entrada en el mercado al segmento
de pasajeros de clase media, por lo que las vacaciones en un buque de crucero
dejaron de ser exclusivas de una sociedad privilegiada.
Desde el año 1960 hasta
la actualidad, tanto la oferta como la demanda se han
multiplicado varias
veces. El crecimiento medio ha sido del 8% anual desde 1980. Sin embargo, el
número de personas que ha realizado un crucero está muy por debajo del enorme
potencial existente en todo el mundo.
En la actualidad, y
en lo que se puede calificar como la nueva era del crucerismo,
existen potentísimos
grupos navieros que prácticamente dominan el mercado mundial.
Pasemos ahora brevemente a considerar el estado de la industria de los cruceros en
la actualidad.
La industria de
cruceros es la categoría de más rápido crecimiento en el mercado de viajes de
ocio y placer. A partir de 1980, la industria ha experimentado una tasa de crecimiento
promedio de pasajeros superior al 8%2 anual.
Desde1990, más de 103
millones de pasajeros han realizado un crucero de más de 2 días. De esta cifra,
casi el 75% del total de pasajeros se ha generado en los últimos 10 años y el
45.6% en los últimos 5 años.
La extensión promedio
de los itinerarios es casi 7 días (6,9 días). Desde el punto de vista de
capacidad, la utilización se mantiene por encima del 100%.
La industria de
cruceros transportó durante el pasado año 2007, a 12.6 millones de
pasajeros en todo el
mundo, un aumento del 4.6% respecto del 2006.
Los expertos
consideran que la demanda se mantendrá, con una proyección de 12.8 millones de
pasajeros para el 2008 pese a la debilitada economía de muchos países emisores
de cruceristas, esta cifra equivale a un crecimiento del 2,4% respecto a 2007. El
bajo crecimiento previsto en el número de pasajeros para 2008 está relacionado
con la disminución de capacidad respecto a años anteriores3.
Una reciente encuesta
que hizo la Caribbean Line Internacional Association (CLIA) a 500 agentes de
viajes halló que el 90% espera que las ventas de cruceros en el 2008 sean iguales
o mejores que las del 2007.
Estas naves ofrecen
una nueva generación de características a bordo y de
innovaciones,
incluyendo piscinas para la práctica del surfing, planetarios, pantallas de cine
situadas en cubiertas, simuladores de golf, parques acuáticos, cocinas demostrativas,
mesas de billar que se auto equilibran, villas con varias habitaciones y piscinas
privadas, spa y jacuzzis en las suites, pistas de patinaje sobre hielo, paredes
para escalamiento, trampolines para la práctica de saltos libres y otras
atracciones. Los buques de hoy en día también ofrecen facilidades para acomodar
a familiares de todas las generaciones que viajan juntos, mercado que resulta
idealmente apropiado para los cruceros en el Caribe.
La oferta
El producto de
cruceros está diversificado. A través de su historia la industria ha
respondido a los
deseos vacacionales de sus huéspedes y ha admitido innovaciones para el
desarrollo de nuevos destinos, nuevos diseños de naves, nuevas y diversas amenidades
a bordo, así como facilidades y servicios, además de un amplio margen de actividades
colaterales en tierra. Las compañías de cruceros también han ofrecido a sus clientes
nuevos temas crucerísticos y duración de los recorridos a fin de satisfacer los
cambiantes patrones de vacaciones de los viajeros actuales.
Desde los inicios de
la actividad de cruceros se crearon asociaciones con el propósito de organizar
y, de cierta manera, controlar y planificar dicha industria. Por su destacada labor,
se ha decidido citar dos de ellas: la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA)
y la Caribbean Line Internacional Association (CLIA).
La FCCA es una
organización comercial que representa a 12 Miembros de las
Compañías de Cruceros
en La Florida, El Caribe y América Latina. La FCCA constituye el símbolo de la
unidad entre la industria de cruceros y el Caribe, México y Latinoamérica.
Desde su surgimiento en 1972, esta asociación tiene como misión el promover el
crecimiento y desarrollo de la industria de cruceros de manera que beneficie de
manera colectiva tanto a los destinos como a las compañías de cruceros.
La CLIA fue creada en
1972. Se trata de una organización dedicada al marketing y a la formación. Su
actividad se centra principalmente en seminarios de formación para los agentes
de viajes y su correspondiente certificación, campañas de relaciones públicas, una
importante campaña de publicidad, así como diversas publicaciones periódicas.
La CLIA y la FCCA son las asociaciones que funcionan en nuestro continente.
Existen otras que organizan la actividad de cruceros en otras partes del mundo.
Las compañias de cruceros más importantes del mundo se encuentran en
Norteamérica.
En el año 2002
existían en el mundo 70 compañías, con 223 buques y 238.417
pasajeros. Sin
embargo, solamente cuatro grupos de compañías dominan el mercado mundial ya que
controlan el 79,7 % del gran mercado. A continuación se muestra una tabla que
relaciona las principales características de dichas compañías.
Para conocer como
está distribuida la flota internacional, se muestra a continuación una tabla
que resume el número de buques y de pasajeros con los que operan las principales
compañías navieras, así como, la cuota de mercado que les pertenece.
Históricamente, el
área del Caribe ha sido el destino favorito de los cruceros. Se observa en el
Caribe una relativa disminución de la participación de los turistas de estancia
con respecto a los turistas de cruceros. Si bien en 1990 los turistas de
estancia constituían el 61% del total de visitantes, ya en el 2004 esta
participación se reduce al 52%. Los ritmos de crecimiento del crucerismo
duplican o triplican los del turismo de estancia en la región: Seis millones de
turistas anualmente escogen esta modalidad para su descanso y abordan los 145
cruceros que surcan el Mar Caribe cada año (Perelló, 2006).
En la segunda
posición se encuentra el destino Alaska con un 28 %, por encima de
Bahamas (22%),
Bermudas (16%), Hawai (16%) e incluso el Mediterráneo (13%) que permaneció en
la segunda posición por varios años. Este destino, relativamente nuevo ha
alcanzado un elevado nivel de aceptación, puesto que resulta un atractivo indiscutible
el visitar una isla cubierta de hielo y fotografiar los icebergs, que dentro de
unos años, posiblemente, desaparecerán.
La Demanda
Para el estudio de la
demanda es necesario, primeramente, conocer las características de los
pasajeros de cruceros. Por tanto, se muestra un resumen de su perfil.
Perfil psicográfico
de los cruceristas
El mercado
fundamental del crucerismo está dirigido a los adultos de 25 años de edad o más,
con ingresos superiores a los $40,000.
Los cruceristas
gastan aproximadamente $1,690 por pax, por semana en gastos por su crucero, en
comparación con los vacacionistas que no disfrutan de esta actividad, quiénes
invierten un promedio de $1,180.
La edad promedio de
los cruceristas es de 49 años. El 57% son graduados universitarios y el 23% son
postgraduados. El 83% está casado.
Más del 85% de los
pasajeros piensa que un crucero constituye un vehículo importante para conocer
áreas de destino a las cuales ellos pueden regresar. Casi el 50% tiene la completa
certeza de con toda seguridad regresar para disfrutar de las áreas geográficas/destinos
durante unas vacaciones en tierra.
Los cruceristas por
lo general planifican sus viajes en cruceros con 5 meses de
antelación. Los
cruceristas principalmente viajan con sus cónyuges (77%), seguidos por los
hijos menores de 18 años (30%), amistades (25%), y otros miembros de la familia
(23%).
Las fuentes internas
que substancialmente ejercen la mayor influencia tanto para las vacaciones como
para cruceros son: Comentarios (38%); Siempre deseó ir allí (38%);
Deseos del cónyuge o acompañante (35%); Sitios web de destino (37%).
Existen marcadas
diferencias entre cruceristas y vacacionistas con respecto a las
fuentes de
información que influyen en la selección de sus últimas vacaciones/cruceros. Los
cruceristas responden a un mayor grado de comercialización/promociones
externas.
Los cruceristas son
mayormente influenciados por: Sitios web de cruceros; Agentes de viajes
recomendados; Revistas de viajes; Anuncios en Internet; Anuncios en revistas; Correo
directo (marketing relacional).
Al comparar los
viajes en cruceros con otras formas de vacaciones, los cruceristas
muestran mayor
inclinación que los no cruceristas, a considerar esa forma de
vacaciones por: a)
Buen valor para el dinero; b) Confiabilidad; c) Seguridad; d) Facilidad para
planificar y organizar; e) Relajamiento/escapar lejos de todo; f) Explorar un
área vacacional para regresar después. Casi todos los pasajeros de cruceros
(80%), reservan al menos algunos de sus recorridos a través de agencias de
viajes.
Según he podido averiguar, los Mercados
Emisores más importantes en la actualidad son:
Desde los inicios de
la actividad de cruceros, Estado Unidos ha sido el principal emisor a nivel
mundial. En la actualidad, dicho mercado continúa creciendo vertiginosamente, a
una tasa anual del 8.1%, acumulativo desde 1980 hasta el 2003. Para este año se
pronostica que del 12.8 de cruceristas que viajarán, 10.5 serán de origen Norteamericano.
El Mercado Europeo es
otro a considerar. Actualmente las ventas de cruceros en Europa están creciendo
sustancialmente ya que los turistas se sienten más atraídos por estos productos,
gracias al aumento de la demanda y el descenso en los precios.
En este segmento
mercado se goza de unos períodos vacacionales más amplios y se destina una
parte considerable de los ingresos al turismo. Los principales mercados emisores
en Europa son Alemania, Italia, Francia y España. De estos, el último es el que
más ha aumentado en los últimos años, este año superó la cifra de medio millón.
Según MSC Cruceros, la cuarta naviera a nivel mundial y primera de capital
puramente europeo, registró el pasado año un crecimiento en el volumen de
españoles del 50% respecto a 2006 y espera alcanzar un resultado similar al cierre
del presente año, con un avance de un 40% o un 45%, hasta 70.000 pasajeros
transportados. Para este año se suma el mercado británico, que según dijera el
director ejecutivo de Carnival UK, David Dinge en una entrevista a la Revista
Hosteltur de febrero de 2008, se estima que para el presente año la naviera
transportará 1,55 millones de pasajeros pronosticando un ascenso de la cifra a
2 millones para 2012.
Para terminar, trataré de discernir un por cómo se configuarará futuro
del crucerismo a nivel mundial.
Las predicciones son
alentadoras para esta modalidad. Según estudios de la OMT para el 2020 se
estima un crecimiento de los viajes de cruceros. Existe una gran demanda potencial
de este tipo de actividad que se verá beneficiada por la baja de los precios.
La disminución de los
precios es consecuencia de la inestabilidad de la economía,
fuertemente
influenciado por el precio del petróleo; por tanto, se pronostica que las
mejores ofertas serán
en los barcos más antiguos y no en los modelos más nuevos y más grandes, ya que
estos últimos en su afán de recuperar el capital invertido elevarán sus
tarifas.
Ante tales
pronósticos, las grandes corporaciones navieras han decidido aumentar su flota,
de acuerdo con los pedidos hechos por dichas navieras, desde el 2008 hasta el 2012
serán construidos 42 barcos de crucero que, en su conjunto, suponen una capacidad
semanal adicional de 100.000 plazas. Esta proporción equivale a casi un barco
mensual durante los próximos cuatro años y consolida a Europa como líder de la fabricación
naval mundial. La inversión total se calcula en más de 18.000 millones de euros.
La media de estos
buques es de 100.000 toneladas de desplazamiento y 2.500
pasajeros, aunque
sería muy superior si no se tuviese en cuenta los pequeños navíos encargados
para el segmento de lujo que tienen una capacidad entre 210 y 450 cruceristas.
En el otro extremo, se encuentra el descomunal proyecto Génesis diseñado
para alojar 5.400 pasajeros.
Como otros productos
en desarrollo, el crucerismo actual se ve directamente afectado por cuestiones
que, con el tiempo, pueden interferir de modo negativo en el rendimiento del
producto turístico. Dentro de las principales afectaciones se encuentra la
estructura de costos, su incidencia en el medio ambiente, la concentración de
la oferta y la demanda y la estacionalidad:
Estructura de Costos
Los elevados costos
caracterizan a la actual industria de cruceros. Desde los inicios de dicha
actividad, este aspecto ha sido una preocupación latente en las corporaciones
navieras. La
construcción de un buque tiene un costo promedio de € 365 millones.
Una vez terminada una
embarcación entra a jugar un papel primordial la contratación de la tripulación
(técnicos, especialistas, navegantes, trabajadores de servicio, etc.). Este, es
también un costo, pero variable, que en cierta medida compensa el costo fijo
que produce la construcción. Se dice que compensa porque la mano de obra que se
contrata es muy barata.
En la actualidad la
gran mayoría de las tripulaciones de las áreas de servicios proceden de los
países del denominado “tercer mundo”, principalmente de Filipinas, India, y
otros asiáticos. Últimamente China ha entrado con mucha fuerza en el mercado de
las tripulaciones, sin embargo, todavía uno de cada cinco tripulantes es de
nacionalidad filipina.
Estas obligaciones
incrementan la necesidad de personal calificado en el ofrecimiento de los
servicios, lo que significaría costos adicionales en la capacitación del
personal existente o en la contratación de nuevo personal.
Una tripulación
preparada y con buena calificación puede marcar la diferencia entre el éxito y
el fracaso de la operatividad de la nave, ya que en la industria del crucero la
competencia y profesionalidad de la tripulación juega un papel importante,
puesto que incide directamente en la satisfacción del pasajero, único generador
de ingresos.
Incidencia en el
Medio Ambiente
Es indudable que como
otras modalidades del tráfico marítimo, los barcos cruceros
representan una
amenaza para el medio ambiente. Quizás este sea uno de los
problemas que inciden
directamente en el sano desarrollo de la industria. Ante tal
afectación se han
creado regulaciones medioambientales que rigen a nivel internacional,
con el objetivo de
disminuir, en un por ciento, el daño a los mares y fondos marinos, incluyendo
la flora y fauna. A pesar de ello, son casi continuas las sanciones millonarias
a los buques por el incumplimiento de dichas normas. Aunque existen
leyes y sanciones a los responsables de este tipo de accidentes, no resultan
ser suficientes para contrarrestar el daño que las distintas compañías causan
al medio ambiente.
Concentración
Otra de las grandes
características de la industria moderna es la concentración de la oferta. Como
se ha mencionado en epígrafes anteriores, aproximadamente el 80% de los
cruceros del mundo están controlados por cuatro grandes grupos.
Las barreras de
entrada que imponen dichas compañías son enormes por la estructura oligopólica
con las que operan. Como consecuencia un importante grupo de operadores pequeños
está explotando el llamado crucerismo especializado que tiende a la tematización
de los viajes y la explotación de segmentos más especializados como por ejemplo
el crucerismo fluvial.
Estacionalidad
El crucerismo como
cualquier otra esfera de la actividad turística se ve afectado por la estacionalidad.
Como se ha mencionado con anterioridad, el Caribe, es la zona crucerística más
importante del mundo, y se reconoce como un destino de invierno; ejerciendo sus
efectos negativos la temporada ciclónica. Por su parte, el Mediterráneo es un
destino de verano. Este fenómeno ha provocado que las grandes compañías operen
en el Caribe en la época de invierno y algunas de ellas, se mueven hacia Europa
durante el verano.
Una segunda
consecuencia de la estacionalidad es el cambio de estrategias comerciales de
las empresas durante los períodos de baja, fundamentalmente dirigidas hacia la
baja de los precios y el ofrecimiento de descuentos y ofertas especiales. Esta
situación provoca que la oferta se mantenga en constante movimiento.





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