miércoles, 1 de mayo de 2013

6º día de investigación


¡Hola amigos!
Hoy os voy hablar nuevamente de temas muy interesantes sobre los que he estado indagando.   Particularmente os voy a hablar sobre los cruceros.  He estado investigando sobre cómo ha cambiado esta industria desde que se inició en la sociedad inglesa en la que yo viví y trabajé. Me he quedado francamente sorprendido sobre cómo ha evolucionado el crucerismo hasta llegar a democratizarse los recorridos de magníficos navíos. En las siguientes líneas trataré de  ampliar vuestros conocimientos al respecto de este tema tal y como lo he hecho conmigo mismo. 

Empezaremos explicando que el turismo de crucero es la modalidad turística de más rápido crecimiento en el mercado de viajes de placer.
El crucerismo existía aunque muy poco difundido, ya que pertenecía a una clase
económicamente fuerte que en la mayoría de los casos se integraba dentro los buques de línea regular de pasajeros. En los principios del crucerismo, éstos solían estar organizados por agencias de viajes y no por los armadores directamente, sino que su participación se limitaba a la operatividad náutica del buque. Una de las mas conocidas en este campo fue mi agencia  "Cook & Son". En la actualidad es generalmente aceptada como la primera compañía que en 1841, organizabamos tanto cruceros como viajes terrestres.
Es importante distinguir entre transporte de pasajeros y cruceristas, ya que tienen un significado totalmente distinto. Pasajero es aquella persona que embarca en un determinado puerto con el único objetivo de trasladarse a otro donde desembarca. Es decir, se trata de la persona que viaja únicamente de un punto a otro. Por el contrario crucerista, palabra aceptada modernamente, es la persona que embarca en un puerto con el fin de efectuar un itinerario, previamente determinado o no, para visitar varios puertos y, general aunque no necesariamente, desembarcando en el mismo puerto en que embarcó. Su único objetivo es disfrutar de una vacaciones marítimas diferentes a las convencionales en tierra.
Los orígenes del crucerismo dependieron de la invención de los buques a vapor.
Recoge la historia que Robert Fulton (1765-1815) fue el inventor del primer barco de vapor, cuando en 1803 construyó una embarcación de vapor en Francia, que navegó por el Sena a cuatro millas por hora. 

Rápidamente se asoció, en América, con un político lamado Livingstone y de esta compañía salió el Clermont (1807), cuyas pruebas resultaron muy satisfactorias.
La historia también refiere que el jefe de la armada inglesa en la Guerra de Crimea, Charles Napier, hizo el primer buque de hierro y vapor, el Aaron Manby, que navegó de Londres a Paris, pero la travesía no tuvo éxito como empresa, por falta de pasajeros. En 1825, los ingleses intentamos un viaje a las Indias con el buque Halcón y más tarde con el Enterprise cubriendo la travesía de Falmouth a Calcuta en 113 días de navegación. En aquel mismo año, un buque holandés cubría el trayecto Ámsterdam a Curaçao, en el Caribe; con magnífico éxito de estos viajes. Se registra que el Lightning cruzó el Atlántico a 18,75 nudos como promedio. El primer clipper postal entre Gran Bretaña y Australia tardó sesenta y tres días, llevando 700 pasajeros, 1.400 toneladas de carga y 350 sacos de correspondencia.
La historia de la navegación considera como precursor de los trasatlánticos al vapor Great Eastern (llamado inicialmente Leviathan); botado en 1857 y con 22.500 toneladas de desplazamiento, tenía 210 metros de eslora y 25 de manga; sus máquinas de 8.000 caballos eran de propulsión mixta: hélices y ruedas. 

Las enormes dimensiones de este barco, para aquel entonces, impidieron su utilización práctica y acabó siendo cedido a una compañía que lo consagró a un destino histórico: colocar el primer cable telegráfico entre Europa y América. Este cable de 3.000 kilómetros de extensión pesaba 5.000 toneladas. El Great Eastern, fue reducido a chatarra poco después.
Los más famosos trasatlánticos que han cruzado los mares se nombran El Aquitania, buque inglés de 45.647 toneladas; los italianos Conte di Savoia (48.502 ton.) y Rex (51.062 ton.); el alemán Bremen (51.656 ton.); el francés Normandie (79.280 ton.); el inglés Queen Mary (80.773 ton.) con capacidad para 4.000 pasajeros. Terminada la segunda guerra mundial, entraron en servicio los trasatlánticos norteamericanos Constitution, Independence y United States, más rápidos y perfeccionados que sus homólogos europeos. A partir de estos tiempos, el lujo deslumbrante hace que la vida a bordo de estos barcos sea mejor que la de los más lujosos hoteles.

En la segunda mitad del siglo XX, tras la aparición y perfeccionamiento de la industria aeronáutica, el auge alcanzado por el transporte marítimo, hasta el momento,parece ser que se vio frenado. La inesperada situación trajo como consecuencia la desaparición de muchas compañías navieras que optaron por deshacerse de sus buques, otras mantuvieron los servicios inter-insulares en algunos países, mientras que algunas decidieron reconvertirlos y estructurarlos. Éstas últimas se convirtieron en el germen de la actual industria de cruceros.
A raíz de dichos cambios y reestructuraciones, surgen las principales compañías modernas: Nowegian Cruise Line, Carnival, Royal Caribbean, Cruise Line o Princess, que desde su surgimiento se han mantenido liderando este mercado. Desde entonces, con el paso del tiempo dicha industria ha ido en ascenso, y para los expertos resulta aún impresionante la curva de crecimiento que muestra, no presentando todavía signos de haber alcanzado su punto máximo ¡Estoy impresionado!

A continuación voy a tratar de ilustratos sobre la Evolución y Desarrollo del crucerismo desde sus inicios hasta la actualidad

Para ordenar metodológicamente el estudio de la evolución y desarrollo de la industria de cruceros, he tenido en cuenta cuatro períodos caracterizados por acontecimientos históricos que, según he podido saber con mis investigaciones, marcaron pautas en la industria del transporte marítimo de pasajeros. A continuación os mostraré lo ocurrido en dichos períodos:

Período anteguerras(1845-1914)
En una nota fechada en Hamburgo en 1845, se anunciaba un crucero:
“El crucero tiene como finalidad exclusiva la satisfacción y entretenimiento
de los pasajeros, no efectuándose ninguna clase de operación comercial.
El equipo náutico, sistemas de seguridad y alojamientos del buque dotados
con alto grado de confort, garantizan el máximo grado de satisfacción. Las
escalas en los puertos en cuanto a la duración de las mismas, estarán
sujetas a los deseos de los pasajeros”.
Leipziger Illustriete Zeitung
Hamburgo, enero de 1845.
 En el año 1858 se tienen noticias de oferta de cruceros por parte de una compañía británica con su buque Ceylon, desde el Reino Unido a Italia, Grecia, Turquía y Egipto.
La compañía noruega Bergen Line comenzó sus operaciones de cruceros en 1883
desde Bergen, Noruega, visitando los fiordos noruegos y Cabo Norte. La naviera
británica Wilson Line ofrecía cruceros desde Hull a Copenhagen orientados al segmento de pasajeros británicos. A partir de 1880, operados por diversas compañías, se incorporaron a la industria varios buques entre los que se destacaron St. Rognvald, St. Sunniva, Argonauta y Midnight Sun.
Durante este periodo, surgen grandes compañías navieras, algunas de ellas, aún operan en la actividad de cruceros. Dentro de tantas se ha decidido nombrar sólo las que marcaron pautas en el surgimiento de dicha industria. Tal es el caso de Orient Line, Hamburg Amerika, Royal Mail, Cunard Line, White Star Line, Wilson Line, North of Scotland&Shetland Co., Bergen Line y Nordenfjeldske.

Fue precisamente a finales de este periodo cuando se construyó uno de los buques más famosos de la historia. Su notoriedad se debió no sólo por su magnificencia sino por su desafortunado primer y único viaje. Estoy hablando del mítico "Titanic".
Fíjense en esta película que hicieron recientemente sobre semejante maravilla:
Como pueden ver en las imágines, el Royal Mail Steamship Titanic fue un transatlántico británico, el mayor barco del mundo en el momento de su botadura, que se hundió en la madrugada del 14 al 15 de abril de1912 durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York via Cherburgo, Francia y Queenstown Irlanda. Elhundimiento del Titanic causó la muerte de 1514 personas de las 2223 que iban a bordo, lo que lo convierte en uno de losmayores naufragios de la historia ocurridos en tiempo de paz. El Titanic era el segundo de los tres transatlánticos que formaban la clase Olympic, propiedad de la naviera White Star Line, y fue construido entre 1909 y 1912 en el astilleroHarland and Wolff, en Belfast.
Entre sus pasajeros estaban algunas de las personas más ricas del mundo, además de cientos de inmigrantes irlandeses, británicos y escandinavos que iban en busca de una mejor vida en Norteamérica. El barco fue diseñado para ser lo último en lujo y comodidad, y contaba con gimnasio, piscina, biblioteca, restaurantes de lujo y opulentos camarotes para los viajeros de primera clase. También estaba equipado con una potente estación de telegrafía para uso de pasajeros y tripulantes y avanzadas medidas de seguridad, como los mamparos de su casco y compuertas estancas activadas a distancia. Sin embargo, y debido a las obsoletas normas de seguridad de la época, sólo portaba botes salvavidas para 1178 pasajeros,5 poco más de la mitad de los que iban a bordo en su viaje inaugural y un tercio de su capacidad total.
Tras zarpar de Southampton el 10 de abril de 1912, el Titanic recaló en CherburgoFrancia y Queenstown (hoy Cobh) enIrlanda, antes de poner proa al océano Atlántico. A las 23:40 del 14 de abril, cuatro días después de partir y a unos 600 km al sur de Terranova, el Titanic chocó contra un iceberg. La colisión abrió varias planchas del casco en su lado de estriborbajo la línea de flotación, a lo largo de cinco de sus dieciséis mamparos, que comenzaron a inundarse. Durante dos horas y media el barco se fue hundiendo gradualmente por su parte delantera mientras la popa se elevaba, y en este tiempo varios cientos de pasajeros y tripulantes fueron evacuados en los botes salvavidas, algunos de los cuales no fueron llenados a su máxima capacidad. Un número muy elevado de hombres murió debido al estricto protocolo de salvamento que se siguió en el proceso de evacuación de la nave, conocido como «mujeres y niños primero».6 7 Justo antes de las 2:20 del 15 de abril, el Titanic se partió por la mitad y se hundió por proa con cientos de personas todavía a bordo. La mayoría de los que quedaron flotando en la superficie del mar murieron de hipotermia, aunque algunos fueron rescatados por los botes salvavidas. Los 710 supervivientes fueron recogidos de los botes por el transatlántico RMS Carpathia unas horas después.
El naufragio del Titanic conmocionó e indignó al mundo entero por el elevado número de fallecidos y los errores cometidos. Las investigaciones públicas realizadas en Reino Unido y Estados Unidos llevaron a la implementación de importantes mejoras en la seguridad marítima y a la creación en 1914 del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS, por sus siglas en inglés), que todavía hoy rige la seguridad marítima. Muchos de los supervivientes, que perdieron todo su patrimonio en la tragedia, fueron ayudados gracias a la caridad pública, pero otros, como el presidente de la White Star Line J. Bruce Ismay, fueron acusados de cobardía por su prematuro abandono de la nave y condenados al ostracismo social.

Período entreguerras (1914-1939)
Puede considerarse que el concepto moderno de crucero marítimo turístico se concibió durante este período. Las más importantes navieras de pasajeros entraron en la industria entre los años 1920 y 1930, obligadas en la mayoría de los casos por la falta de demanda de pasajeros en los buques de línea en viajes trasatlánticos. Sin embargo los viajes de cruceros eran todavía exclusivos de la clase alta o media alta. En su mayoría las compañías navieras eran europeas, puesto que en este periodo el viejo continente era el que lideraba la industria.

Período posguerras (1945-1960)
El estallido de la segunda guerra mundial en 1939, transformó la industria
interrumpiendo su desarrollo. Aunque durante la guerra el transporte de pasajeros
continuó, la mayor parte de los buques estaban dedicados al transporte de tropas o a otros servicios logísticos. La industria del crucero turístico era inexistente.
Al final de la guerra en 1945, la gran mayoría de los barcos de pasaje y carga, habían sido hundidos o se encontraban gravemente averiados. Los barcos supervivientes estaban dedicados al transporte de tropas, material y otros servicios posbélicos.
El servicio marítimo era la única vía de transporte masivo disponible puesto que el
transporte aéreo estaba en sus albores y con muy limitada capacidad de arrastre de carga y pasajeros, insuficiente a todas luces para cubrir la demanda. Para solventar esta importante carencia, las compañías navieras comenzaron una masiva construcción de buques de pasaje y carga. Ante esta situación, la industria del crucero turístico no se reanudó hasta la década de los cincuenta, cuando desaparecieron las circunstancias que motivaron su interrupción.

Período moderno (1960-actualidad)
Los viajes aéreos trasatlánticos en el período posterior a la segunda guerra mundial eran servidos por aviones de hélice, lentos y poco confortables. En 1952 Bristish Airways comenzó a operar con los nuevos Comets de propulsión a chorro, que tampoco tuvieron gran aceptación. El panorama no comenzó a cambiar hasta la entrada en servicio de Pan American con sus nuevos Boeing 707 de 150 pasajeros muy superiores a los Comet con sus 44 pasajeros de la primera serie y los 94 de la segunda.
Posteriormente entraron en servicio los DC8 y a continuación los Boeing 747, conocidos como Jumbos que con sus más de 400 pasajeros, superior velocidad de crucero, confort y precios asequibles, transformaron totalmente el panorama de los vuelos trasatlánticos, comenzando la lenta desaparición del servicio marítimo y de los grandes buques de línea como transporte de pasajeros.
Sin embargo, el definitivo declive del servicio trasatlántico fue realmente el drástico
recorte en la admisión, cuando no la prohibición total, de inmigrantes por parte de
Norteamérica, Canadá y Argentina, a partir de la década de los años veinte ya que la demanda de pasajeros quedo limitada a la normal de viajeros, insuficiente a todas luces para cubrir una mínima parte de la oferta.
Fue entonces cuando las compañías navieras se vieron forzadas a conseguir nuevos mercados para rentabilizar las muy elevadas y recientes inversiones en buques de nueva construcción. La gran mayoría de las compañías comenzaron a transformar sus buques de línea en barcos de cruceros turísticos con el fin de explotar nuevos mercados.
Sin embargo, estos buques diseñados para el transporte de pasajeros estaban muy lejos de reunir las condiciones y características de los barcos de cruceros, tales como espacios públicos amplios y confortables, salas de juegos, salones de estar, bares, salas de espectáculos y otros donde se pudiera ofrecer al nuevo pasajero de clase única, suficientes actividades lúdicas para el disfrute de sus vacaciones, única finalidad del viaje, siendo necesario invertir grandes cantidades de dinero para su adaptación.
A partir del año 1960 el mercado mundial y en especial el americano, experimenta un tremendo auge debido a la nueva estrategia de las compañías de ofrecer precios mucho más asequibles con buques de más capacidad, lo que dio entrada en el mercado al segmento de pasajeros de clase media, por lo que las vacaciones en un buque de crucero dejaron de ser exclusivas de una sociedad privilegiada.
Desde el año 1960 hasta la actualidad, tanto la oferta como la demanda se han
multiplicado varias veces. El crecimiento medio ha sido del 8% anual desde 1980. Sin embargo, el número de personas que ha realizado un crucero está muy por debajo del enorme potencial existente en todo el mundo.
En la actualidad, y en lo que se puede calificar como la nueva era del crucerismo,
existen potentísimos grupos navieros que prácticamente dominan el mercado mundial.


Pasemos ahora brevemente a considerar el estado de la industria de los cruceros en la actualidad.
La industria de cruceros es la categoría de más rápido crecimiento en el mercado de viajes de ocio y placer. A partir de 1980, la industria ha experimentado una tasa de crecimiento promedio de pasajeros superior al 8%2 anual.
Desde1990, más de 103 millones de pasajeros han realizado un crucero de más de 2 días. De esta cifra, casi el 75% del total de pasajeros se ha generado en los últimos 10 años y el 45.6% en los últimos 5 años.

La extensión promedio de los itinerarios es casi 7 días (6,9 días). Desde el punto de vista de capacidad, la utilización se mantiene por encima del 100%.
La industria de cruceros transportó durante el pasado año 2007, a 12.6 millones de
pasajeros en todo el mundo, un aumento del 4.6% respecto del 2006.
Los expertos consideran que la demanda se mantendrá, con una proyección de 12.8 millones de pasajeros para el 2008 pese a la debilitada economía de muchos países emisores de cruceristas, esta cifra equivale a un crecimiento del 2,4% respecto a 2007. El bajo crecimiento previsto en el número de pasajeros para 2008 está relacionado con la disminución de capacidad respecto a años anteriores3.
Una reciente encuesta que hizo la Caribbean Line Internacional Association (CLIA) a 500 agentes de viajes halló que el 90% espera que las ventas de cruceros en el 2008 sean iguales o mejores que las del 2007.
Estas naves ofrecen una nueva generación de características a bordo y de
innovaciones, incluyendo piscinas para la práctica del surfing, planetarios, pantallas de cine situadas en cubiertas, simuladores de golf, parques acuáticos, cocinas demostrativas, mesas de billar que se auto equilibran, villas con varias habitaciones y piscinas privadas, spa y jacuzzis en las suites, pistas de patinaje sobre hielo, paredes para escalamiento, trampolines para la práctica de saltos libres y otras atracciones. Los buques de hoy en día también ofrecen facilidades para acomodar a familiares de todas las generaciones que viajan juntos, mercado que resulta idealmente apropiado para los cruceros en el Caribe.

 La oferta
El producto de cruceros está diversificado. A través de su historia la industria ha
respondido a los deseos vacacionales de sus huéspedes y ha admitido innovaciones para el desarrollo de nuevos destinos, nuevos diseños de naves, nuevas y diversas amenidades a bordo, así como facilidades y servicios, además de un amplio margen de actividades colaterales en tierra. Las compañías de cruceros también han ofrecido a sus clientes nuevos temas crucerísticos y duración de los recorridos a fin de satisfacer los cambiantes patrones de vacaciones de los viajeros actuales.
Desde los inicios de la actividad de cruceros se crearon asociaciones con el propósito de organizar y, de cierta manera, controlar y planificar dicha industria. Por su destacada labor, se ha decidido citar dos de ellas: la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA) y la Caribbean Line Internacional Association (CLIA).
La FCCA es una organización comercial que representa a 12 Miembros de las
Compañías de Cruceros en La Florida, El Caribe y América Latina. La FCCA constituye el símbolo de la unidad entre la industria de cruceros y el Caribe, México y Latinoamérica. Desde su surgimiento en 1972, esta asociación tiene como misión el promover el crecimiento y desarrollo de la industria de cruceros de manera que beneficie de manera colectiva tanto a los destinos como a las compañías de cruceros.
La CLIA fue creada en 1972. Se trata de una organización dedicada al marketing y a la formación. Su actividad se centra principalmente en seminarios de formación para los agentes de viajes y su correspondiente certificación, campañas de relaciones públicas, una importante campaña de publicidad, así como diversas publicaciones periódicas. La CLIA y la FCCA son las asociaciones que funcionan en nuestro continente. Existen otras que organizan la actividad de cruceros en otras partes del mundo. Las compañias de cruceros más importantes del mundo se encuentran en Norteamérica.
En el año 2002 existían en el mundo 70 compañías, con 223 buques y 238.417
pasajeros. Sin embargo, solamente cuatro grupos de compañías dominan el mercado mundial ya que controlan el 79,7 % del gran mercado. A continuación se muestra una tabla que relaciona las principales características de dichas compañías.
Para conocer como está distribuida la flota internacional, se muestra a continuación una tabla que resume el número de buques y de pasajeros con los que operan las principales compañías navieras, así como, la cuota de mercado que les pertenece.
Históricamente, el área del Caribe ha sido el destino favorito de los cruceros. Se observa en el Caribe una relativa disminución de la participación de los turistas de estancia con respecto a los turistas de cruceros. Si bien en 1990 los turistas de estancia constituían el 61% del total de visitantes, ya en el 2004 esta participación se reduce al 52%. Los ritmos de crecimiento del crucerismo duplican o triplican los del turismo de estancia en la región: Seis millones de turistas anualmente escogen esta modalidad para su descanso y abordan los 145 cruceros que surcan el Mar Caribe cada año (Perelló, 2006).
En la segunda posición se encuentra el destino Alaska con un 28 %, por encima de
Bahamas (22%), Bermudas (16%), Hawai (16%) e incluso el Mediterráneo (13%) que permaneció en la segunda posición por varios años. Este destino, relativamente nuevo ha alcanzado un elevado nivel de aceptación, puesto que resulta un atractivo indiscutible el visitar una isla cubierta de hielo y fotografiar los icebergs, que dentro de unos años, posiblemente, desaparecerán.
 La Demanda
Para el estudio de la demanda es necesario, primeramente, conocer las características de los pasajeros de cruceros. Por tanto, se muestra un resumen de su perfil.
Perfil psicográfico de los cruceristas

El mercado fundamental del crucerismo está dirigido a los adultos de 25 años de edad o más, con ingresos superiores a los $40,000.
Los cruceristas gastan aproximadamente $1,690 por pax, por semana en gastos por su crucero, en comparación con los vacacionistas que no disfrutan de esta actividad, quiénes invierten un promedio de $1,180.
La edad promedio de los cruceristas es de 49 años. El 57% son graduados universitarios y el 23% son postgraduados. El 83% está casado.
Más del 85% de los pasajeros piensa que un crucero constituye un vehículo importante para conocer áreas de destino a las cuales ellos pueden regresar. Casi el 50% tiene la completa certeza de con toda seguridad regresar para disfrutar de las áreas geográficas/destinos durante unas vacaciones en tierra.
Los cruceristas por lo general planifican sus viajes en cruceros con 5 meses de
antelación. Los cruceristas principalmente viajan con sus cónyuges (77%), seguidos por los hijos menores de 18 años (30%), amistades (25%), y otros miembros de la familia (23%).
Las fuentes internas que substancialmente ejercen la mayor influencia tanto para las vacaciones como para cruceros son: Comentarios (38%); Siempre deseó ir allí (38%); Deseos del cónyuge o acompañante (35%); Sitios web de destino (37%).
Existen marcadas diferencias entre cruceristas y vacacionistas con respecto a las
fuentes de información que influyen en la selección de sus últimas vacaciones/cruceros. Los cruceristas responden a un mayor grado de comercialización/promociones externas.
Los cruceristas son mayormente influenciados por: Sitios web de cruceros; Agentes de viajes recomendados; Revistas de viajes; Anuncios en Internet; Anuncios en revistas; Correo directo (marketing relacional).
Al comparar los viajes en cruceros con otras formas de vacaciones, los cruceristas
muestran mayor inclinación que los no cruceristas, a considerar esa forma de
vacaciones por: a) Buen valor para el dinero; b) Confiabilidad; c) Seguridad; d) Facilidad para planificar y organizar; e) Relajamiento/escapar lejos de todo; f) Explorar un área vacacional para regresar después. Casi todos los pasajeros de cruceros (80%), reservan al menos algunos de sus recorridos a través de agencias de viajes.
Según he podido averiguar,  los Mercados Emisores más importantes en la actualidad son:
Desde los inicios de la actividad de cruceros, Estado Unidos ha sido el principal emisor a nivel mundial. En la actualidad, dicho mercado continúa creciendo vertiginosamente, a una tasa anual del 8.1%, acumulativo desde 1980 hasta el 2003. Para este año se pronostica que del 12.8 de cruceristas que viajarán, 10.5 serán de origen Norteamericano.
El Mercado Europeo es otro a considerar. Actualmente las ventas de cruceros en Europa están creciendo sustancialmente ya que los turistas se sienten más atraídos por estos productos, gracias al aumento de la demanda y el descenso en los precios.
En este segmento mercado se goza de unos períodos vacacionales más amplios y se destina una parte considerable de los ingresos al turismo. Los principales mercados emisores en Europa son Alemania, Italia, Francia y España. De estos, el último es el que más ha aumentado en los últimos años, este año superó la cifra de medio millón. Según MSC Cruceros, la cuarta naviera a nivel mundial y primera de capital puramente europeo, registró el pasado año un crecimiento en el volumen de españoles del 50% respecto a 2006 y espera alcanzar un resultado similar al cierre del presente año, con un avance de un 40% o un 45%, hasta 70.000 pasajeros transportados. Para este año se suma el mercado británico, que según dijera el director ejecutivo de Carnival UK, David Dinge en una entrevista a la Revista Hosteltur de febrero de 2008, se estima que para el presente año la naviera transportará 1,55 millones de pasajeros pronosticando un ascenso de la cifra a 2 millones para 2012.

Para terminar, trataré de discernir un por cómo se configuarará futuro del crucerismo a nivel mundial.
Las predicciones son alentadoras para esta modalidad. Según estudios de la OMT para el 2020 se estima un crecimiento de los viajes de cruceros. Existe una gran demanda potencial de este tipo de actividad que se verá beneficiada por la baja de los precios.
La disminución de los precios es consecuencia de la inestabilidad de la economía,
fuertemente influenciado por el precio del petróleo; por tanto, se pronostica que las
mejores ofertas serán en los barcos más antiguos y no en los modelos más nuevos y más grandes, ya que estos últimos en su afán de recuperar el capital invertido elevarán sus tarifas.
Ante tales pronósticos, las grandes corporaciones navieras han decidido aumentar su flota, de acuerdo con los pedidos hechos por dichas navieras, desde el 2008 hasta el 2012 serán construidos 42 barcos de crucero que, en su conjunto, suponen una capacidad semanal adicional de 100.000 plazas. Esta proporción equivale a casi un barco mensual durante los próximos cuatro años y consolida a Europa como líder de la fabricación naval mundial. La inversión total se calcula en más de 18.000 millones de euros.
La media de estos buques es de 100.000 toneladas de desplazamiento y 2.500
pasajeros, aunque sería muy superior si no se tuviese en cuenta los pequeños navíos encargados para el segmento de lujo que tienen una capacidad entre 210 y 450 cruceristas. En el otro extremo, se encuentra el descomunal proyecto Génesis diseñado para alojar 5.400 pasajeros.

Como otros productos en desarrollo, el crucerismo actual se ve directamente afectado por cuestiones que, con el tiempo, pueden interferir de modo negativo en el rendimiento del producto turístico. Dentro de las principales afectaciones se encuentra la estructura de costos, su incidencia en el medio ambiente, la concentración de la oferta y la demanda y la estacionalidad:

Estructura de Costos
Los elevados costos caracterizan a la actual industria de cruceros. Desde los inicios de dicha actividad, este aspecto ha sido una preocupación latente en las corporaciones
navieras. La construcción de un buque tiene un costo promedio de € 365 millones.
Una vez terminada una embarcación entra a jugar un papel primordial la contratación de la tripulación (técnicos, especialistas, navegantes, trabajadores de servicio, etc.). Este, es también un costo, pero variable, que en cierta medida compensa el costo fijo que produce la construcción. Se dice que compensa porque la mano de obra que se contrata es muy barata.
En la actualidad la gran mayoría de las tripulaciones de las áreas de servicios proceden de los países del denominado “tercer mundo”, principalmente de Filipinas, India, y otros asiáticos. Últimamente China ha entrado con mucha fuerza en el mercado de las tripulaciones, sin embargo, todavía uno de cada cinco tripulantes es de nacionalidad filipina.
Estas obligaciones incrementan la necesidad de personal calificado en el ofrecimiento de los servicios, lo que significaría costos adicionales en la capacitación del personal existente o en la contratación de nuevo personal.
Una tripulación preparada y con buena calificación puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de la operatividad de la nave, ya que en la industria del crucero la competencia y profesionalidad de la tripulación juega un papel importante, puesto que incide directamente en la satisfacción del pasajero, único generador de ingresos.

Incidencia en el Medio Ambiente


Es indudable que como otras modalidades del tráfico marítimo, los barcos cruceros
representan una amenaza para el medio ambiente. Quizás este sea uno de los
problemas que inciden directamente en el sano desarrollo de la industria. Ante tal
afectación se han creado regulaciones medioambientales que rigen a nivel internacional,
con el objetivo de disminuir, en un por ciento, el daño a los mares y fondos marinos, incluyendo la flora y fauna. A pesar de ello, son casi continuas las sanciones millonarias a los buques por el incumplimiento de dichas normas. Aunque existen leyes y sanciones a los responsables de este tipo de accidentes, no resultan ser suficientes para contrarrestar el daño que las distintas compañías causan al medio ambiente.

Concentración
Otra de las grandes características de la industria moderna es la concentración de la oferta. Como se ha mencionado en epígrafes anteriores, aproximadamente el 80% de los cruceros del mundo están controlados por cuatro grandes grupos.
Las barreras de entrada que imponen dichas compañías son enormes por la estructura oligopólica con las que operan. Como consecuencia un importante grupo de operadores pequeños está explotando el llamado crucerismo especializado que tiende a la tematización de los viajes y la explotación de segmentos más especializados como por ejemplo el crucerismo fluvial.
Estacionalidad
El crucerismo como cualquier otra esfera de la actividad turística se ve afectado por la estacionalidad. Como se ha mencionado con anterioridad, el Caribe, es la zona crucerística más importante del mundo, y se reconoce como un destino de invierno; ejerciendo sus efectos negativos la temporada ciclónica. Por su parte, el Mediterráneo es un destino de verano. Este fenómeno ha provocado que las grandes compañías operen en el Caribe en la época de invierno y algunas de ellas, se mueven hacia Europa durante el verano.
Una segunda consecuencia de la estacionalidad es el cambio de estrategias comerciales de las empresas durante los períodos de baja, fundamentalmente dirigidas hacia la baja de los precios y el ofrecimiento de descuentos y ofertas especiales. Esta situación provoca que la oferta se mantenga en constante movimiento.

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