jueves, 11 de abril de 2013

3er día de investigación

Hello everybody!
Para seguir con mi investigación, he decidido averiguar qué significa el término franquicia y aclarar un poco en qué consiste, qué elementos la componen, en resumen, cómo funciona. Me he topado con una herramienta maravillosa de esta gran red llamada Internet que según me han dicho se denomina You tube.
Aquí os dejo un genial vídeo, que es como una película cortita y a todo color, en el que un hombre muy trajeado nos explica con bastante exactitud qué es una franquicia hoy día.

http://www.youtube.com/watch?v=EhRF9twIIwU

Lo que viene a decir este señor es lo siguiente:

  • Una franquicia es una relación jurídica y comercial entre el propietario de una marca comercial, marca de servicio, nombre comercial o símbolo publicitario y un individuo o grupo que desea utilizar esa identificación en un negocio. 

  • dirige la manera de conducir un negocio entre dos partes. 
  • vende bienes o servicios que son suministrados por el dueño de la marca o que cumplen sus estándares de calidad.
  • está basada en la confianza mutua entre el dueño de la marca y quien adquiere la franquicia. El franquiciador proporciona la experiencia empresarial (planes de marketing, gestión, asistencia financiera, localización, entrenamiento, etc.) lo que de otro modo no estaría disponible para el franquiciador, y a su vez, éste aporta el espíritu empresarial para hacer de la franquicia un éxito.

    Bueno, y para aclarar esto un poco más, podemos añadir que Existen dos tipos de franquicia:

    ·         Franquicia de producto o marca comercial
    ·         Franquicia de formato de negocio

    En la forma más simple, el franquiciador es dueño de los derechos de un nombre o marca comercial y vende estos derechos al franquiciado. Esto se conoce como “franquicia de producto o marca comercial”. La manera más compleja, “franquicia de formato de negocio” implica una relación más amplia entre las dos partes. En este modelo se provee un amplio rango de servicios, los que incluyen la selección de la ubicación, entrenamiento, suministro de productos, planes de marketing e incluso asistencia para obtener financiamiento.
    Al comprar una franquicia, el comprador a menudo puede vender bienes y servicios que cuentan con reconocimiento instantáneo de la marca, imagen y nombre, además puede obtener apoyo que lo ayude a tener éxito. Pero como cualquier inversión, la compra de una franquicia no es garantía de éxito.
    Una franquicia permite al inversor o franquiciado operar un negocio. Al pagar una cuota de franquicia, la que puede costar varios miles de dólares, se obtiene un formato o sistema desarrollado por la compañía dueña de la marca, el derecho de usar el nombre del franquiciador por un tiempo limitado y asistencia.
    Por ejemplo, el franquiciador puede ayudar a encontrar un lugar para instalar el negocio, proveer el entrenamiento inicial y un manual de operaciones, aconsejar en materias de gestión, administración, marketing o personal. Algunos franquiciadores ofrecen soporte continuo en forma de boletines mensuales, teléfonos gratuitos para asistencia técnica y seminarios o talleres periódicos.
    Mientras que comprar una franquicia puede reducir el riesgo de inversión permitiendo asociarse con una compañía establecida, esto puede ser costoso. También puede que se tenga que renunciar a una parte importante del control sobre el negocio por las obligaciones contractuales con el dueño.

    No obstante, esto me lleva a querer ver un ejemplo auténtico y actual de franquicia relacionada, por supuesto, con el sector turístico. Y buen ejemplo según he podido comprobar es Viajes El Corte Inglés, una franquicia turística a nivel internacional cuya labor va desde alojar huéspedes en hoteles a organizar cruceros y demás paquetes turísticos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario